Curso Day Trading

Denominamos Day Trading a una estrategia de operación en tiempo real en los mercados financieros, llevada a cabo a muy corto plazo, consistente en la negociación de compra y venta de diferentes activos financieros.

El plazo puede por lo general ser de un día, de forma que se entra y se sale del mercado diariamente operando con divisas, acciones, futuros, materias primas y criptomonedas.

Es una realidad que en los últimos años y gracias a la tecnología, el acceso a los mercados se ha abierto al pequeño inversor y se producido un crecimiento espectacular del número de operadores, en general noveles y con poca experiencia, que operan y negocian en este segmento de mercado. Hoy en día tenemos la capacidad de tener las mismas herramientas que los profesionales en nuestras manos y tomar el mismo riesgo que ellos.

Abrir y cerrar posiciones de forma vertiginosa o pensando en el beneficio a largo plazo es la primera reflexión que deben realizar los especuladores que entran por primera vez al mercado. Los beneficios pueden ser altos pero las perdidas también.

La carencia de formación y conocimiento de los mercados, del riesgo asumido y del tipo de operaciones que se pueden realizar, impiden saber gestionar adecuadamente su capital y evitar así¬ las posibles pérdidas por diferencias entre el precio de venta con respecto al precio de compra. Es muy probable que las pérdidas iníciales sean imposibles de recuperar, lo que genera desánimo y frustración.

Las corazonadas son el mayor enemigo del "trader", conocer nuestras emociones y saber gestionarlas es otro aspecto fundamental a la hora de vivir el "trading". Según Alexander Elder, la operativa bursátil puede generar mayor adrenalina que tirarse en paracaídas. Invertir en los mercados a corto plazo y con ciertos productos incurre en una probabilidad altísima de que se pierda dinero, por lo que es muy importante conocernos a nosotros mismos y no convertir la actividad en una ruleta.

La gestión de nuestras emociones y de nuestro capital, de nuestras ganancias y de nuestras pérdidas es indispensable a la hora de entrar en el mercado. Cualquier operador asume que un 20% de su operativa es desacertada pero intrínseca a la operativa bursátil.

La correcta interpretación de las fuerzas de la oferta y demanda sobre los diferentes activos con herramientas de análisis técnico es la mejor manera de conocer la idiosincrasia del mercado. Técnicas antiguas como la Teoría de Dow, los ciclos, la tendencia, los soportes y la resistencia o modernas como sistemas de "trading" basados en modelos estocásticos nos permiten adelantarnos a los movimientos del mercado. Los sistemas actuales tienen la capacidad de dibujar estos parámetros, pero hay que entender los principios que hay detrás de cada uno de ellos.

De igual forma es importante interpretar el asentamiento del mercado, su apetito a tomar riesgo o su aversión a él, si el mercado es alcista o bajista y la tendencia en la que se encuentra. Como dicen los americanos, la tendencia es tu amiga y por ello debemos ser disciplinados a la hora de interpretarla.

Es importante conocer técnicamente bien las variables que van a ser clave de nuestra operativa: costes de transacción, apalancamiento asumido, identificación antes de abrir la posición del nivel de entrada y el de salida con la utilización de "stop loss" para limitar las pérdidas en cualquier posición.

Igualmente es importante entender el lenguaje peculiar utilizado por los especialistas y las variables macroeconómicas claves que determinan la confianza en el futuro del mercado.

El curso será "online", con gráficos en tiempo real, al igual que la toma de las decisiones. Se explicarán de forma detallada las características de las plataformas modernas de *trading *y todas las ventajas que disponemos inclusive los sistemas automáticos.

Se requerirá unas horas de estudio entre cada clase para avanzar y construir paulatinamente nuestros conocimientos para la correcta interpretación del mercado.

Esta operativa es algo que cualquiera puede hacer. No es necesaria una educación universitaria para empezar y aprender a hacer "trading". Este curso pretende suministrar toda la información y el apoyo necesario para tener Éxito en una operativa de mercado, convirtiéndonos en *traders *consistentemente rentables, e incluso en *traders *profesionales de tiempo completo y de forma autónoma.

El curso será impartido por expertos analistas y profesionales de amplia trayectoria en los mercados.